La descentralización puede definirse como el proceso que busca primordialmente el desarrollo territorial del país con el fin de acabar con las diferencias entre las comunidades, y garantizar el acceso a todos los territorios con oportunidades de desarrollo y bienestar, manteniendo siempre sus principales objetivos que son la equidad y la competitividad.
En términos más coloquiales, es el traspaso de atribuciones por parte del Estado o Gobierno central a las administraciones regionales.
CARACTERÍSTICAS
- El estado central proporciona de entidad jurídica al órgano descentralizado.
- Trasvase de competencias desde la administración central a nuevos entes jurídicos o morales.
- Se le dota de un patrimonio propio y de una gestión totalmente independiente, que no tendrá ningún tipo de vinculación con el estado central.
- Funciona bajo el principio de autarquía.
Es importante, debido a que contribuye al acercamiento rápido y oportuno a la toma de decisiones, a la vez que descongestiona una serie de tareas que pertenecen a la administración central y que posibilitará el desarrollo territorial.
CENTRALIZACIÓN
Es un modelo administrativo en el que las decisiones, la autoridad y el poder recaen en una sola persona o un grupo pequeño de personas. En este modelo, las decisiones son tomadas por los cargos mayores dándole quizás, menos protagonismo a los niveles inferiores, o cargos de menor impacto.

CARACTERÍSTICAS
- Las decisiones están concentradas en los niveles superiores de la organización.
- Las decisiones que tomen las entidades en niveles inferiores deben seguir las reglas y procedimientos establecidos por los niveles superiores para que estas tengan validez.
- El órgano superior concentra todas las funciones y competencias, las demás estructuras de la organización no gozan de autonomía, ni suelen tener participación alguna en las decisiones generales.
- A medida de que los niveles superiores dentro de la estructura ejerzan mayor control sobre las decisiones se dice que hay mayor centralización. Por el contrario, mientras más participación en las decisiones tengan los niveles inferiores, mayor descentralización.
La centralización se considera importante debido a que se logra un orden dentro de la organización gracias a una estructura y un orden jerárquico claro. Las personas encargadas de la toma de decisiones tienen la responsabilidad de la empresa y logran tener una visión clara del funcionamiento de la misma gracias a una posición de control.
DESCONCENTRACIÓN
La desconcentración es una de las formas de organización administrativa; modo de estructurar los entes públicos en su dependencia con el jefe del ejecutivo. Implica una manera de diluir el poder y la competencia en los subordinados, para despachar asuntos.
Los entes desconcentrados forman parte de los órganos centralizados, por tanto no llegan a tener personalidad jurídica propia.
CARACTERÍSTICAS
- Forman parte de la centralización administrativa.
- Mantienen liga jerárquica con algún órgano centralizado.
- Poseen cierta libertad para su actuación técnica.
- Debe ser un instrumento de derecho público el que los cree, modifique o extinga.
- Cuenta con competencia limitada a cierta materia o territorio.
- No poseen personalidad jurídica propia.
La desconcentración es importante y requiere para su eficiencia la publicación en el boletín oficial que corresponda. La desconcentración se realizará siempre entre órganos jerárquicamente dependientes y en sentido descendente. El hecho de que se transfiera la titularidad y no únicamente su ejercicio (como es el caso de la delegación de competencias) implica que el órgano que recibe la competencia la ejerce como propia.
El proceso de desconcentración en Venezuela, fue relativamente progresivo más no lento, pues este es un principio que parte del modelo administrativo “centralización”, acá en Venezuela, mayormente los entes públicos, son quienes siguen este modelo de desconcentración pues a pesar de que son instituciones separadas, siguen lineamientos emanados por el ente mayor, que es el estado venezolano, en donde todos siguen las mismas líneas tanto gerenciales como políticas aunque internamente su gerencia sea distinto, siempre va entorno a los lineamientos del ente gubernamental central.

PLANES NACIONALES
El Plan Nacional de Desarrollo es el plan que el Presidente de la República presenta al Congreso al comienzo de su mandato con los lineamientos de su gobierno. El tema debe incluir temas políticos, económicos, sociales y relacionados con la seguridad del país así como con el buen funcionamiento del Estado.
PLANES DE DESARROLLO
Venezuela, desde la cuarta república, ha tenido tendencia a ser capitalista con una posición política centro izquierdista ya que siempre ha existido el dilema social en el discurso político venezolano. Sus planes de progreso tanto político, social, infraestructura, educación, salud y servicios públicos fueron en torno a esas tendencias, logrando muchas de las obras y logros que hasta hoy día seguimos disfrutando.
Este ritmo se mantuvo hasta que en el año 1999, Hugo Rafael Chávez Frías, toma la presidencia de Venezuela y se instala un modelo de izquierda, en donde los planes nacionales de desarrollo van todos con u solo discurso “el poder popular” que es el pueblo venezolano.
Venezuela ha sido un país bastante diferente ya que dentro de ella funciona un modelo político bastante peculiar, en donde todos los planes de desarrollo nacional van en torno a la patria en general, Plan de la Patria, donde contabilizan al poder popular (pueblo) mediante normativas establecidas para el control social, que según expertos del ente mayor nacional expresan no solo control, sino medidas para beneficiar al pueblo leal de venezuela, hasta ahora muchas de los planes de desarrollo, sobretodo el más reciente, nombrado anteriormente, no muestra verdaderos resultados con lo propuesto a través del ente mayor.


